Regla de las 3R

Una de las estrategias más conocidas a nivel mundial es la regla de las tres erres y además es la estrategia fundamental a seguir para la consecución de nuestros objetivos que posteriormente expondremos. Esta estrategia es una propuesta sobre los hábitos de consumo y que fue popularizada, no creada, por la organización ecologista Greenpeace.
Para explicar dicha táctica en pocas y sencillas palabras, te ayuda a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Lo mejor de las tres erres es la facilidad a la hora de aplicarla ya que sólo son tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.



A continuación vamos a explicar cada uno de los pasos de esta estrategia:

1. Reducir: es la más importante ya que su efecto es el más directo y amplio en la reducción de los perjuicios al medio ambiente y consta de dos partes:
- Comprar menos: reduce el uso de energía, agua, materia prima y químicos utilizados en la fabricación de productos. Al tener que transportar menos productos, las emisiones producidas en dicho transporte se disminuyen a la vez que se minimizan las emisiones producidas a la hora de desechar y desintegrar estos productos.
 - Utilizar menos recursos (agua, gasolina, carbón, etc): y os preguntaréis: ¿cómo podemos realizar esta tarea?. Pues hay miles de técnicas para reducir el consumo de dichos recursos. Vamos a exponer algunas: usar focos y electrodomésticos más eficientes, una casa bien mantenida, buenos hábitos como desenchufar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso, cerrar el agua de la ducha cuando te enjabonas, compartir tu coche o usar bicicleta, etc.

Aquí os aportamos un enlace donde podéis observar 50 trucos para ahorrar en casa: http://www.elmueble.com/articulo/ahorrar_en_casa/trucos_faciles_para_ahorrar_casa.html


2. Reutilizar: significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de productos pueden tener más de una vida útil, esto quiere decir que cuando ya han realizado su función principal para la cual estaba creado, puede servir de nuevo ya sea para la misma función o para otra, reparándolos o echándole imaginación para buscarle un nuevo uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en un portavelas, cenicero, maceta, etc. (otro uso) Este paso también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez reduce el consumo de productos nuevos.



  3. Reciclar: es la erre más conocida pero la menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero lo podemos convertir en un papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.
Aquí os dejamos un enlace donde podéis ver los productos más fácilmente reciclables y los nuevos productos que se obtienen con dicho reciclaje: http://vidaverde.about.com/od/Reciclaje/tp/Que-Se-Puede-Reciclar.htm

Aqui os dejamos también un vídeo que explica que es reciclar de una manera educativa y entretenida para los niños: 

                                     

A parte de estas tres erres, hay tres más menos conocidas y relevantes pero no menos importantes. Estas han sido propuestas por Greenpeace a medida que se ha ido profundizando en el tema y son:

1. Repensar nuestros hábitos y modos de vida, es decir, que nos paremos a pensar en las acciones que realizamos día a día y pensemos si éstas son adecuadas para la consecución del cuidado del medio o si por el contrario son perjudiciales.
2. Reestructurar el sistema económico para que el enfoque principal cambie de la maximización de ganancias al bienestar de la gente y que se incluyan los costos sociales y ambientales en el cálculo final de los bienes de consumo. 
3. Redistribuir, para que todos tengamos un acceso equitativo a los recursos, ya que actualmente existe la tecnología, los recursos y la manera de satisfacer las necesidades de todos.

Hasta aquí la regla de las 3R o las 6R, pero no basta solo con saberla, hay que llevarla a la práctica y veremos que si todos cumplimos con esta regla, el mundo será mucho mejor, el medio ambiente nos lo agradecerá. Por esto pedimos el compromiso de todos, recordad, nosotros somos los héroes.



Aquí os dejamos también un pequeño puzzle para resolver, así podrán ver una imagen que contiene una frase a tener en cuenta a la hora de pensar en este tema.
Puzzle  
Bibliografía: http://vidaverde.about.com/od/Reciclaje/g/Las-Tres-Erres-Ecologicas.htm

2 comentarios: